lunes, 2 de agosto de 2010

DUNGEONS & DRAGONS ONLINE





A ‘Dungeons & Dragons Online’ le ocurrió lo que le ocurre a casi todos aquellos que intentan enfrentarse al todopoderoso ‘World of Warcraft’, cayó en el olvido a pesar de contar con una de las licencias más jugosas del mundo del rol, poseedora de un universo forjado tras años de dominación del juego de rol tradicional.

Turbine, creadores de ‘D&D Online’ decidieron replantear su estrategia, o más bien tirar la toalla con estilo, y crear ‘Dungeons & Dragons Online: Eberron Unlimited’, que viene a ser la versión gratuita (para jugar a ‘D&D Online’ había que abonar una cuota mensual’) de su MMORPG. Gratuita, lo que se dice gratuita, no lo es del todo, ya que cuenta con un sistema de micropagos que permiten a los jugadores pagar por conseguir ciertas mejoras en el juego, una práctica bastante común últimamente.

Pero ojo, no es obligatorio pagar, si lo deseamos podemos ahorrarnos todos los euros de nuestro bolsillo descargando el juego desde la página oficial y no cayendo en las tentaciones que nos hagan pasar por caja, aunque seguro que la gente de Turbine se lo habrá montado para que no sea así.


D&D Online recauda 500% más desde que es gratis

Generalmente que un MMORPG se pase al modelo de negocio gratuito, se traduce como un grito desesperado que significa algo como: “¡Por Dios, mi jubilación es inexistente!” Pero en el caso de Dungeons & Dragons Online: Eberron Unlimited, fue en realidad un brillante cambio de negocios que le brindó cinco veces más éxito del que tenía. Y con “éxito” nos referimos, por supuesto, a dinero. Desde que se volvió gratuito, D&D Online goza de un millón de usuarios nuevos y una ganancia de 500%. Y todo… por decirles a sus usuarios que no tenían que pagar nada para jugar. Activision, teléfono…
Solo existen pocas grandes compañías que pueden darse el lujo de brindar juegos F2P (Free to Play) al público. Millones de usuario los descargan y pueden acceder a la mayor parte de su contenido sin tener que pagar un duro y, esa "gran compañía", luego hace su dinero de publicidades y microtransacciones. Hemos visto este nuevo plan de negocios en juegos como Battlefield Heroes y Need For Speed World por parte de Electronics Arts y, en octubre de 2009, se unió Dungeons & Dragons Online al volverse gratuito.

Ya has leído las alegrías que
Dungeons & Dragons Online le ha entregado a Lisandro y él es solo uno de los muchos que se unieron a la experiencia online gratuita que ofrece el juego desarrollado por Turbine, Inc. En un resultado que tendría que servir como lección para muchas grandes empresas, D&D Online ganó un millón de usuarios nuevos al volverse gratuito, alcanzando así el doble de subscripciones. Pero lo mejor de todo es que no solo aumentó la cantidad de guerreros virtuales que habitan Khorvaire, sino que las ganancias aumentaron por un 500%. Así es, ni 100%, ni 200%. ¡500%!
Nosotros mencionamos los pocos juegos occidentales que se unieron a este plan, pero cuando se trata de MMORPGS koreanos, este es un modelo que han usado desde hace mucho tiempo. La mayor diferencia es que en aquellos debes pagar para acceder a gran parte del contenido. Turbine, Inc. decidió ser más fieles a sus usuarios y nada de lo que puedas comprar “da una ventaja concreta en términos de progresión”. Según explica Director de Diseño, Ian Currie: “Todos pueden jugar sin tener que comprar nada de la tienda y la pasarán muy bien. De lo que estamos muy orgullosos sobre el sistema entero, es el hecho de que el jugador es dueño del contenido que compra.

Con esto se refiere a que si compras un pack de expansión en D&D es tuyo para siempre y tendrás acceso a él en todo momento. A diferencia de juegos como
World of Warcraft, donde puedes comprar la expansión, pero si dejas de pagar la subscripción no puedes acceder a nada. En el caso de D&D, no pagar no es un problema: “Si eres normalmente un VIP (que pagan mensualmente) y tienes un mes duro financieramente, puedes volver al modelo gratuito y seguir jugando con lo que compraste en la tienda”.

Definitivamente lo que ha hecho la gente de Turbine, Inc. es notable. Nunca fueron uno de los MMO más populares y sin embargo se lanzaron a la piscina confiando que tenían un buen producto entre manos, pero más importante aún, un modelo de negocios que era tan justo para ellos como para los usuarios. Y al final de cuentas lo valió. Si aún no le has dado una chance al MMO de Dungeons & Dragons te recomendamos que lo hagas, puedes descargar el cliente de 4GB
aquí. Tampoco es como que debes pagar algo, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario